www.bebesCR.com

Bebés

bebesCR.com - bebes

Directorio

Centros Educativos

Material Didáctico

Lo que todo niño necesita
para desarrollarse

No se necesita ser un experto en desarrollo del niño para dar a su bebé un buen comienzo en su vida. Investigaciones recientes confirman lo que siempre hemos sabido: amor, atención y cuidados básicos son todo lo que su niño realmente necesita y desea. Para ayudar a su niño a alcanzar todo su potencial - sin importar su edad- no olvide los siguientes consejos:

• Demuéstrele su amor

• Satisfaga las necesidades básicas del bebé

• Háblele a su niño

• Léale a su bebé

• Estimule todos sus sentidos

• Estimule nuevos retos

• Cuídese usted misma

• Déjelo en buena compañía

Demuéstrele su amor

Parece obvio, pero es cierto: los niños necesitan ser amados para vivir. Su relación emocional y cuidados proporcionan al niño una sólida base desde la cual explorar su mundo. Evidencia científica sólida muestra que el amor, la atención y el afecto en los primeros años de vida tienen un impacto directo y medible en el desarrollo emocional, físico y mental.

Cómo le muestra usted su amor ? Abrace, acaricie, sonría, estimule, escuche y juegue con su niño cada vez que sea posible. También es importante responder de inmediato a su llanto, especialmente en el primer año, durante el cual los expertos dicen que es imposible arruinar el carácter del niño.

Satisfaga las necesidades básicas de su bebé

Para que el niño sea capaz de dedicar su energía a aprender y crecer, tiene que estar bien alimentado (dietas bajas en proteínas, vitaminas y minerales y también muy altas o muy bajas en calorías, pueden retardar el crecimiento y aún afectar su CI). También necesita estar saludable, bien descansado y confortable (pañales húmedos e infecciones en los oídos disminuyen mucho su energía).

Para mantener a su bebé sano, llévelo regularmente a chequeo médico, mantenga sus vacunas al día y ayúdele a obtener todo el sueño que requiera. Durante una de las etapas del sueño, las células del cerebro del bebé están haciendo importantes conexiones. Estas sinapsis, como se denominan, son los "caminos" que permiten todo conocimiento, movimiento y pensamiento. Son la llave para que su bebé comprenda todo lo que está viendo, oyendo, saboreando, tocando y oliendo mientras explora el mundo.

Háblele a su bebé

Las investigaciones muestran que los niños cuyos padres les hablan de manera extensiva siendo bebés tienen cocientes de inteligencia significativamente mayores y un vocabulario más rico que el de aquellos que no reciben mucha estimulación verbal. Usted puede empezar tan pronto como esté embarazada de manera que el bebé se acostumbre al sonido de su voz.

Una vez que su bebé nazca, háblele mientras lo cambia, lo alimenta o lo baña. Trate de mirarlo mientras le habla. Los bebés responden mejor cuando saben que las palabras están dirigidas a ellos. Si Usted no sabe qué decir, simplemente describa lo que está haciendo: "Mamá está poniendo agua tibia en la tina para poder bañarte". Trate de no hablar con voces fingidas, sin embargo. De vez en cuando eso está bien, pero su bebé desarrollará buenas habilidades en el lenguaje sólo si Usted le habla correctamente.

Léale a su bebé

Tanto como hablarle, leer en voz alta es una de las cosas más importantes que usted puede hacer para ayudar a su bebé a construir su vocabulario, estimular su imaginación y mejorar sus habilidades de lenguaje.

La Asociación Americana de Pediatría recomienda leer diariamente en voz alta a su niño a partir de los 6 meses.

Estimule todos sus sentidos

Para que su bebé aprenda acerca de la gente, lugares y cosas, necesita ser expuesto a ello. Cada nueva interacción le proporciona información acerca del mundu y su lugar en el mismo. Los estudios muestran que los niños que crecen en un ambiente enriquecido -en el cual se le presentan nuevas experiencias que estimulan sus sentidos- tienen cerebros más grandes y activos que aquellos que crecen sin una adecuada estimulación sensorial.

No se necesita bombardear a su bebé con estimulación las 24 horas del día ni tratar de desarrollar su sentidos todos a la vez. Los niños pueden resultar sobre estimulados. Solo déjelo jugar con gran cantidad de objetos y juguetes diferentes. Escoja cosas con variedad en formas, texturas, colores, sonidos y pesos. Póngale música y efectúe juegos interactivos, llévelo a caminar y hágale conocer gente nueva. Hasta sus más simples actividades diarias estimularán el desarrollo del cerebro de su bebé.

Es importante también proporcionarle suficiente espacio para desplazarse. Los bebés y los infantes necesitan espacio para gatear, vagar y caminar para desarrollar músculos fuertes, buen balance y coordinación. También se benefician de espacios seguros donde puedan explorar sus alrededores sin tener que escuchar "No..." o "No toques". La mejor manera de lograrlo es hacer su casa segura (o al menos las áreas más comunes). Tenga los objetos peligrosos fuera del alcance del bebé y accesibles los que sí son seguros. Por ejemplo, en la cocina, ponga seguros en todos los gabinetes menos en uno. Llene este con implementos de plástico y madera con los que el bebé pueda jugar sin peligro.

Estimule nuevos retos

Es importante no frustrar a su niño con juguetes y actividades que están más allá de sus habilidades, pero cierta dificultad es indispensable para mejorar. Cuando una actividad no es fácil para su bebé, el tiene que imaginar una nueva manera para lograr la tarea. Ese tipo de resolución de problemas es indispensable para mentes abiertas. Si está tratando de abrir una caja, por ejemplo, evite la tentación de ayudarle. Déjelo siempre tratar primero. Si está teniendo dificultades, muéstrele cómo se hace, pero regrésele siempre la caja cerrada a fin de que el pueda hacer otro intento por sí mismo.

Cuídese usted misma

Los padres que están preocupados o deprimidos generalmente no pueden responder adecuada y sensitivamente a las necesidades de sus bebés. Es factible que los niños cuyas madres están deprimidas de manera crónica presenten patrones anormales de actividad cerebral, lo cual sugiere que los mismos también sufren de depresión.

Si se siente triste, encuentra la manera de compartir las responsabilidades con su pareja. Si está sola, trate de rodearse de gente que le puedan ayudar y dar apoyo. Y no se olvide de darse un respiro de vez en cuando. El atender a su bebé es una labor cansada, por lo cual se requiere de tiempo para tomar nuevas energías.

Déjelo en buenas manos

Si usted trabaja y no puede cuidar su niño durante el día (o necesita una niñera regularmente) una excelente compañía es esencial para un desarrollo saludable del bebé. Necesita encontrar a alguien que pueda hacerse cargo de todo lo mencionado anteriormente cuando usted no se encuentra. Ya sea que escoja una niñera, un pariente o una guardería, es importante encontrar alguien que tenga experiencia, dedicación y buena reputación. Un verdadero amor por los niños y la energía para ayudarles a crecer deberían estar en su lista de deseos.