www.bebesCR.com

Bebés

bebesCR.com - bebes

Directorio

Centros Educativos

Material Didáctico

Socializando

con su bebé

"A veces me siento como una tonta" decía medio avergonzada una madre de una bebé de de seis semanas. "Sé que no puede entender una palabra de lo que digo, pero no puedo parar de hablarle".

Si bien es cierto que un bebé tan pequeño no puede entender ninguna de sus palabras, eso no significa que sea tonto mantener una conversación con ellos. Al igual que a los bebés les gusta ver la cara de sus padres, también se siente fascinados por la voz de los mismos.

Las investigaciones sugieren que los bebés son más sensibles a las voces de tonos más agudos posiblemente porque ha estado escuchando la voz de su madre desde hace muchos meses en el vientre. De cualquier modo, hablar a su niño le ayudará a asociar su voz con su cara y también es base importante el desarrollo posterior del lenguaje.

Hablar a su bebé pone de manifiesto lo que es realmente importante en la comunicación social. Demuestra que lo que cuenta más que las palabras mismas es su mensaje: Te quiero. Sos importante para mí.

Así que adelante. Háblele a su bebé del estado del tiempo, el libro que usted está leyendo, los nombres de los juguetes o cualquier otra cosa que se le ocurra. Y así estará construyendo las bases para una buena habilidad para comunicarse.

Para el momento en que los bebés tienen uno a dos meses, comúnmente empiezan a hacer sonidos propios. Puede vocalizar letras sueltas o simplemente hacer ruidos con su lengua. Tan primitivos como son estos sonidos, son los primeros pasos hacia el lenguaje, y los adultos generalmente responden imitándolos. El infante repite ocasionalmente el sonido. Si esto ocurre, antes de lo que podría esperar usted tendrá una pequeña "conversación" de ruidos establecida. Este es un juego fascinante para su bebé, y de hecho lo motivará a comunicarse con usted.

Si usted piensa que tiene que reservar la comunicación y el juego con su bebé para "un momento específico" estará perdiendo muchas oportunidades para comunicarse con él. El mejor momento para "conversar" es cuando el bebé se encuentra despierto y alerta y ocurre más a menudo cuando está siendo bañado, cambiado o vestido. Estas no son acciones que simplemente deben ser realizadas; son momentos perfectos para socializar con su bebé.

Cuando su bebé se encuentre acostado mirándole, háblele suavemente y acaricie delicadamente su estomaguito. Cuando se encuentran muy cansados, con hambre o sin ganas de socializar más, ellos lo expresan mediante el llanto o desatendiendo nuestros esfuerzos para atraer su atención. Esté atento a esas señales y pronto aprenderá es estilo muy personal de su bebé.