www.bebesCR.com

Bebés

bebesCR.com - bebes

Directorio

Centros Educativos

Material Didáctico

Proteja a su bebé del

SMIS

(Síndrome de Muerte Infantil Súbita)

Información suministrada por el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos, la Academia Americana de Pediatría, la Alianza de SMIS y la Asociación de Profesionales del Programa de Smis.

¿Qué es el SMIS?

El síndrome de muerte súbita infantil (SMIS) es la muerte repentina e inexplicable de un niño menor de un año de edad. El SMIS, a veces conocido como muerte de cuna, afecta a casi 6.000 bebés en los Estados Unidos todos los años. La mayor parte de las muertes por SMIS ocurren cuando el bebé tiene entre 1 y 4 meses de edad. Mueren más varones que mujeres y la mayoría de las muertes ocurren durante los meses de otoño, invierno y principios de primavera.

La muerte es repentina e imprevista; en la mayoría de los casos el bebé parece estar sano. La muerte ocurre rápidamente, generalmente mientras duerme.

Después de 30 años de investigación, los científicos todavía no pueden encontrar una causa o causas definidas del SMIS. Lo que sí se ha descubierto, son algunas cosas que usted puede hacer para proteger a su bebé.

Los bebés sanos deben dormir de espaldas o de costado

Una de las cosas más importantes que usted puede hacer para proteger a su bebé del SMIS es poner al bebé sano de espaldas o de costado para dormir.

Hágalo cuando acuesta a su bebé para una siesta o para dormir de noche.

Esto es nuevo. A su mamá, y a usted, si tiene otros hijos, se les ha dicho que los bebés deben dormir boca abajo. Ahora los médicos y las enfermeras creen que menos bebés morirán de SMIS si la mayoría de los bebés duermen de espaldas o de costado..

Consulte a su médico

La mayoría de los bebés deben dormir de espaldas o de costado. Pero algunos bebés tienen problemas de salud que requieren que duerman boca abajo.

Si su bebé nació con un defecto de nacimiento, nació antes de la fecha, vomita frecuentemente después de comer o tiene un problema de respiración, de los pulmones o del corazón, hable con su médico acerca de cuál posición debe usar para dormir.

Algunas madres se preocupan de que los bebés que duermen de espaldas se pueden ahogar con el vómito mientras duermen. No hay ninguna evidencia de que dormir de espaldas los haga ahogar en su vómito.

Millones de bebés en todo el mundo duermen ahora de espaldas o de costado y los médicos no han notado aumento de ahogos u otros problemas.

A algunos bebés no les gusta dormir de espaldas o de costado al principio, pero la mayoría se acostumbra.

Hable con el médico neonatólogo o pediatra, y consulte a más de un profesional acerca de la posición adecuada para acostar a su bebé

Otras prevenciones que dependen de usted para evitar el SMIS

En cuanto a la cama:

Debe asegurarse que su bebé duerma sobre un colchón firme. No use mantas mullidas o plumones debajo del bebé. No permita que éste duerma en una cama de agua; sobre una piel de oveja; un almohadón o almohada u otro material blando. Cuando su bebé es muy pequeño, no coloque junto a él juguetes rellenos o almohadas blandas en la cuna junto a él. Algunos bebés se han ahogado con objetos blandos dentro de su cuna.

Temperatura:

No hay que dejar que los bebés tengan frío, pero tampoco deben sentir calor, por lo que el ambiente debe estar ventilado y mantener una temperatura agradable. (alrededor de 20 C).

Humo:

Nada de humo en el cuarto donde descansa el bebé. Debe mantenerse el ambiente lo más aireado posible. Nadie debe fumar en el cuarto del bebé ni cerca de él. Los bebés y los niños expuestos al humo del cigarrillo (cigarro, pipa, etc.) contraen más frecuentemente resfríos y otras enfermedades, además de tener menos resistencia al SMIS.

Consultas:

Si le parece que su bebé está enfermo, o respira con dificultad, no dude en recurrir a un médico inmediatamente.

Asegúrese que su bebé reciba todas las vacunas que le corresponden de acuerdo a su edad.

Tenga muy en cuenta el calendario de vacunas y consulte con su pediatra, haciéndole las preguntas que usted crea necesarias. Guarde muy bien el carnet de vacunas de su bebé.

Cuidados durante el embarazo

Un buen comienzo para cualquier bebé es que la mamá se cuide desde temprano y a lo largo de todo su embarazo.

El riesgo del SMIS es mayor para los bebés cuyas madres fuman durante el embarazo.

También es importante para la salud del bebé que las mujeres embarazadas no beban bebidas alcohólicas ni droga alguna (excepto las que recomiende su médico, en caso de existir algún problema, y bajo su extricto control y vigilancia).

Amamantar

Debe de procurarse por todos los medios de dar el pecho al bebé. La leche materna ayuda a mantenerlo sano e inmune a contagios y gran cantidad de enfermedades.

Disfrute de su bebé!!!!!

Recuerde que la mayoría de los bebés nacen sanos y siguen sanos. No deje que el SMIS arruine su gozo y alegría de tener otro bebé.

 

Samuel Borodowsky

Comunicador Científico

Ex-Becarios O.E.A.


Año I - Nº 4

Junio de 2000