www.bebesCR.com

Bebés

bebesCR.com - bebes

Directorio

Centros Educativos

Material Didáctico

Los cólicos y su bebé

PAGINA 1 | 2 |

Su bebé parece haber llorado todo el día, y el llanto parece empeorar, no mejorar, conforme pasan las semanas. Usted ha probado a alzarlo, mecerlo, cantarle, alimentarlo... nada funciona. La gente le dice que se trata de 'cólicos' y que después de tres meses desaparecerán. Y usted piensa en medio de su desesperación, si podrá aguantar todo ese tiempo.

Alrededor de un 20% de los bebés sufren de cólicos, comenzando usualmente a presentarlos entre la segunda y la cuarta semana de vida. La palabra 'cólico' se refiere a un agudo dolor intestinal, pero también se utiliza para referirse a un llanto más persistente que lo normal y que aparenta no ser producto de una causa orgánica específica. Pero de cualquier manera, el síntoma principal es un llanto que persiste ininterrumpidamente con períodos intensos de tres o más minutos, y que puede prolongarse hasta por varias horas. Los bebés coliquientos generalmente encogen sus piernas hacia arriba hacia el abdomen mientras lloran, a la vez que aprietan sus puños y su cara se torna roja.

El cólico es terrible para los padres. En algunos casos el padecimiento parece extenderse durante todo el día mientras que en otros se da en horas de la noche, generalmente entre las 6 y las 10. Inicialmente se sentirá preocupado por su bebé. Pero después podría sentirse molesto -y a la vez asombrado de su enojo. Trate de no sentirse culpable: todos los padres se sienten molestos a veces, con cólico o sin él.

Lidiando con los cólicos