www.bebesCR.com

Concepción

bebesCR.com - bebes

Directorio

Centros Educativos

Material Didáctico

Apoyo psicológico

para lograr un embarazo

Muchas de las mujeres que llevan tiempo tratando de quedar embarazadas sin lograrlo, podrían conseguir su objetivo sin necesidad de recurrir a tratamientos médicos, que son más invasivos. Científicos estadounidenses publicaron un estudio en el que demuestran, que el apoyo psicológico, mejora de forma considerable las posibilidades de que algunas mujeres, que llevan entre uno y dos años tratando de ser madres, logren quedar embarazadas.

El estudio, publicado en el último número de la revista Fertility & Sterility y realizado por científicos del Beth Israel Deaconess Medical Center y de la Harvard Medical School, ambos en Boston, Massachusetts (EEUU), se llevó a cabo con la participación de 184 mujeres infértiles. Todas con edad, nivel de educación, tiempo de infertilidad o tratamientos recibidos para la misma similares. Los autores dividieron a las participantes en tres grupos. Durante un año, uno recibió terapia cognitiva del comportamiento (focalizada en la reducción de los niveles de estrés); otro, terapia de apoyo (encaminada a los sentimientos y experiencias) y el último (grupo control), los tratamientos médicos convencionales.

El trabajo demuestra que las mujeres de ambos grupos de apoyo psicológico lograron quedar embarazadas antes y en mayor número, que las que recibieron el tratamiento médico. Así, un 55% de las del grupo de terapia cognitiva del comportamiento y un 54% de las que recibieron la terapia de apoyo consiguió su objetivo, en comparación con el 20% del grupo de tratamiento convencional.

«Nuestros resultados sugieren que un número significativo de mujeres podría lograr un embarazo sin la necesidad de recurrir a tratamientos costosos que, además, son invasivos, como los que ofrecen las técnicas avanzadas de reproducción asistida», ha señalado la doctora Alice Domar, directora del trabajo.

, Salud, Suplemento semanal sobre Medicina, 25 marzo 2000