www.bebesCR.com

Embarazo

bebesCR.com - bebes

Directorio

Centros Educativos

Material Didáctico

Complicaciones del embarazo:

placenta previa

En un número muy pequeño de embarazos, la placenta se implanta en la parte inferior del útero, cubriendo parcial o totalmente la entrada del cuello. La placenta previa, como se denomina esta condición, implica sin duda alguna que su bebé deberá nacer mediante una cesárea para prevenir una hemorragia masiva que podría ser letal.

Afortunadamente esta condición se detecta por lo general en un ultrasonido. El primer síntoma -que ocurre por lo general alrededor de la semana 30 de embarazo- es un sangrado vaginal repentino, usualmente sin dolor y a menudo profuso. Sus prendas o ropa de cama pueden estar muy impregnadas de sangre rojo claro causando un impacto emocional grande pero muy poco riesgo para usted o su bebé si recibe pronta atención médica. No se recomienda el examen pélvico en estos casos puesto que podría ocasionar un sangrado mayor.

El tratamiento depende de lo avanzado del embarazo. Si usted tiene de 35 a 37 semanas o más de embarazo, su ginecólogo probablemente practique una cesárea. Si el sangrado ocurre antes de este tiempo posiblemente deberá ser hospitalizada y guardar completo reposo hasta que este cese. También se le practicarán exámenes de sangre para detectar anemia y tipo de sangre en caso de que necesite una transfusión. Una vez que el sangrado desaparece podrá regresar a casa pero deberá ser prevenida de guardar reposo, evitar cualquier actividad sexual o un largo viaje.

La causa exacta de placenta previa se desconoce, pero el riesgo aumenta si usted tiene más de 35 años, si se trata de un embarazo múltiple (por el mayor tamaño de la placenta), si es usted fumadora, ha tenido placenta previa en otros embarazos o ha sido objeto de cesárea anteriormente.