www.bebesCR.com

Embarazo

bebesCR.com - bebes

Directorio

Centros Educativos

Material Didáctico

Cuidando de tí misma

durante el embarazo

En esas últimas semanas usted difícilmente se reconoce en la imagen que refleja el espejo, ha olvidado casi por completo lo que es agacharse doblando su cuerpo y cuando trata de alcanzar algo que guardó un poco profundo en la parte inferior de su armario, probablemente necesite ayuda para volverse a incorporar.

Los múltiples cambios que está experimentando su cuerpo no pueden causar otra cosa que un sin número de molestias físicas. Pero es mucho lo que usted puede hacer para aliviar los malestares más comunes de los últimos meses de su embarazo de tal manera que se sienta y se vea mejor mientras cuenta los días que faltan para la llegada de su bebé.

Fatiga. Conforme su bebé va aumentando de peso y tamaño, usted se cansará más fácilmente y le tomará más tiempo recuperarse de la fatiga. Entonces escuche lo que su cuerpo le está diciendo y disminuya su ritmo de vida tanto como sea posible. Trate de programar lapsos de tiempo durante la mañana y la tarde en los que usted esté totalmente tranquila aún si tienen niños en casa. Usted necesita tranquilidad emocional así como descanso físico en estos meses.

Durante estos tiempos de descanso ya sea que esté sentada o recostada, trate de mantener siempre elevados sus pies. Esto le ayudará a aliviar la hinchazón de sus pies y tobillos común en estos meses.

Trate de evitar ciertas situaciones que le harán sentirse extenuada -como ir de compras o viajar en automóvil por un tiempo muy largo. Si siente que necesita ayuda para hacer el trabajo de su casa u otras tareas, no dude en pedirla. No está siendo indulgente consigo misma si ignora las señales de cansancio de su cuerpo. El descanso extra es justamente lo que necesita para usted y su bebé.

Insomnio. Tan sorprendente como pueda parecerle, a pesar de que se sienta sumamente cansada durante el día, podría tener problemas para dormir por la noche. Esto se debe sobre todo a la incomodidad que le produce el aumento de peso. Pero el ingerir bebidas con cafeína, dormir mucho durante el día o comer tarde en la noche podría también estarlo causando.

Calambres en sus piernas. Pueden ocurrirle cuando se encuentre desvelada o cuando ha estado sentada por un largo período de tiempo. Para evitarlos, no duerma con sus piernas totalmente libres y sin soporte. Utilice pequeñas almohaditas bajo sus rodillas o entre las mismas cuando esté durmiendo sobre su costado. Si debe permanecer sentada largo rato no se olvide de levantarse a menudo y caminar brevemente.

Sus emociones. Así como su cuerpo se encuentra fuera de balance en estos días, también lo están sus emociones. Podría encontrarse alternando entre estados de ánimo altos y bajos. Le ayudará saber que ese cambio de estado de ánimo es un sentimiento que comparten todas las embarazadas y es perfectamente normal durante estos últimos meses. Tratar ahora de entender sus propios sentimientos y afrontarlos por sí misma es una buena práctica que le ayudará durante las primeras semanas al lado de su bebé. Las necesidades del recién nacido pondrán aún más presión sobre su energía y sus emociones. Es particularmente importante entonces, saber cómo descansar y restablecer sus energías y estado de ánimo de tal manera que sea capaz de brindar a su bebé el mejor cuidado posible.