www.bebesCR.com

Embarazo

bebesCR.com - bebes

Directorio

Centros Educativos

Material Didáctico

Modificaciones que produce el embarazo

en los diversos sistemas


Gabriela Bobadilla - Maternidad Feliz

En la piel

La pigmentación del rostro, especialmente las manchas en las mejillas y la frente, se llaman "cloasmas". Esta condición aumenta la coloración de las axilas, oscurece la línea media del abdomen y también la cara interna de los muslos.

En algunas embarazadas, el acné que tenían, aumenta. A otras se les mejora y a otras les sale por primera vez. Todas estas pigmentaciones son hormonales y desaparecerán al cesar la causa que las produce: el embarazo.

Cuidados: evitar las exposiciones al sol.

Las estrías se producen a partir del segundo mes de embarazo, debido a la distensión de la piel y a un factor hormonal que produce unas pequeñas grietas de color rosado que luego se oscurecen.

Hay madres que no las tienen debido a la constitución de su piel. A veces el mejor cuidado no evita las apariciones de las estrías.

Cuidados: masajear las paredes abdominales con cremas especiales o simples aceites para niños, también con cremas de manos que contengan lanolina. Estos masajes deben extenderse a las caderas y a los muslos, y pueden agregarse pequeños pellizcos suaves. Debe empezarse desde los primeros meses.

Senos

Los pechos están situados sobre los músculos pectorales. Constituidos por tejido fibroso, contienen el tejido glandular y el tejido grasoso o de relleno.

A partir del segundo mes de embarazo, comienza la distensión del tejido glandular y con él, el aumento de peso y tamaño de los senos. Al final del embarazo el peso de los senos estará aumentado con relación a su peso inicial, en la mayoría de las mujeres.

Los pechos tienen una temperatura superior al resto del cuerpo, producida por la abundante irrigación sanguínea preparatoria para la secreción láctea, que empieza mucho antes de dar a luz.

Pezones: tienen una pigmentación más oscura en la aréola que los rodea.

Cuidados: por ser el pezón el lugar donde desembocan los conductos lácteos, deben estar muy limpios.

Debe usarse un buen sostén o brasier, de talla que corresponda y jamás andar sin él, para evitar la caída de los senos.

Preparación de los pezones: se debe empezar hacia la mitad del embarazo, para hacerlos elásticos y flexibles, y poder lactar sin dificultad.

Técnicas: dos veces al día, con una mezcla de glicerina y alcohol absoluto en partes iguales, halar y estirar el pezón varias veces. Luego poner una crema lubricante. Al principio pueden sentirse algunas molestias, pero esta sensibilidad pasa al poco tiempo.

Los ejercicios son de suma importancia.

Sistema circulatorio

Al final del embarazo la madre bombea un litro más de sangre, por lo tanto su corazón trabaja más, y se cansa.

Várices y calambres

Son una consecuencia de la presión que tienen que soportar las venas de las piernas, por el mayor peso abdominal.

Cuidados: medias de descanso y ejercicios especiales que se dan en las clases de los ejercicios prenatales.

Sistema Digestivo

Las náuseas y los vómitos muchas veces son debido a causas hormonales o tensiones emocionales. La digestión de las grasas se hace más lenta y por esto hay que evitar las comidas que la contengan en forma excesiva, como cerdo y embutidos. El estreñimiento es muy común en el embarazo. La acidez caracteriza a algunos embarazos hasta el final, y es producido por el desplazamiento del estómago por el útero y también por causas hormonales.

Cuidados: alimentación a base de carnes rojas, blancas, y pescado. Vegetales, frutas cítricas, leche descremada y sus derivados. Debe omitirse o disminuirse la ingestión de azúcar, arroz, fideos, bebidas gaseosas, cerdo y grasas. Tu médico te indicará lo apropiado.

Una dieta sin excesivas calorías, distribuidas en los tres grupos alimentarios, evitará el exceso de peso que no deberá ser superior a 10 kilos al final del embarazo (0,240 gramos semanales).

Sistema Respiratorio

Al ser desplazado el diafragma por el útero grávido que crece continuamente, la madre se siente ahogada y se cansa fácilmente. Las embarazadas se quejan de congestión nasal, que a veces dura los nueve meses, y sólo pueden respirar correctamente por la nariz, cuando han dado a luz.

Sistema Nervioso

Las mujeres embarazadas sufren de estados depresivos, melancolías y llantos repentinos sin causas aparentes. Estos estados se deben a los cambios hormonales que se producen en su cuerpo y requieren de gran comprensión por parte del esposo y de las personas que la rodean.


Los contenidos proporcionados por SALUD.COM tienen como único propósito, ofrecer información general. De ningún modo se intenta reemplazar el consejo de un profesional en el cuidado de la salud. Ante cualquier duda respecto a alguna condición médica o plan de tratamiento, busque siempre el consejo de su médico u otro proveedor de cuidado de salud