www.bebesCR.com

Infantes

bebesCR.com - bebes

Directorio

Centros Educativos

Material Didáctico

Es conveniente que su niño utilice

una andadera ?

Catalina Cuéllar Lara*

PAGINA 1 | 2 | 3 |

La andadera se diseñó para ayudar a caminar a todos aquellos pacientes que NUNCA lo lograrían en forma independiente. Posteriormente su utilidad se desvirtuó y se convirtió en un instrumento para ayudar a la madre en el cuidado de su niño, mientras realiza otras actividades, lo cual provocó que el uso de la andadera se difundiera rápidamente.

En la actualidad el empleo de la andadera se justifica por su aparente utilidad para que el niño adquiera la habilidad de caminar, razonamiento fundamentado con bases falsas.

¿A qué edad puedo poner a mi hijo en la andadera ?

En ningún momento. Si su hijo tiene un desarrollo normal, es decir, que logre las actividades y las habilidades que correspondan a su edad, no requiere de ningún aditamento para auxiliar sus capacidades. Es mejor guiarlo en su desarrollo a través de la estimulación que le brinde la oportunidad de una movilidad libre y segura.

¿Por qué se recomienda la andadera en un niño sano?

El uso de la andadera se recomienda por costumbre y en muchas de las ocasiones, porque se desconocen los efectos adversos que produce.

¿Afecta negativamente a mi hijo el uso de la andadera ?

Sí, como ya habíamos mencionado, un niño que tiene un desarrollo motor normal no requiere de ningún instrumento para lograr que camine en forma independiente. Cuando utiliza la andadera, el desarrollo del niño se altera y no nos percatamos de ello, ya que los cambios suelen ser mínimos, pero repercuten negativamente en la adquisición de otras habilidades del desarrollo temprano e incluso en las actividades escolares.

Cómo afecta a su niño el uso de la andadera ?


*Jefe del Servicio de Terapia del Hospital Infantil de México