www.bebesCR.com

Infantes

bebesCR.com - bebes

Directorio

Centros Educativos

Material Didáctico

Los primeros garabatos
dicen mucho

Ana María Posada*

Los garabatos y dibujos de un niño son una de las actividades más importantes para su desarrollo intelectual. En estos dibujos el niño expresa su estado psicológico y bienestar emocional, es además un medio de socialización con los demás y sirve también por cuanto permite el desarrollo de la motricidad fina, es decir, aquella que se relaciona con el movimiento de los dedos, lo cual facilita los procesos posteriores de escritura. A través del dibujo los pequeños dicen lo que sienten, ya que éste les permite hacer relación entre su mundo interno y el mundo exterior.

"El dibujo infantil es el mejor test de que disponen los padres para conocer un poco por dentro cómo son (en realidad) sus hijos y cómo marcha su maduración neuropsicológica", afirma el Dr. Paulino Castells en su libro "Guía práctica de la salud y psicología del niño".

Isabel Camargo madre panameña dice: "Nunca olvidaré los dibujos que pintaba Piedad, mi hija de ocho años, cuando me divorcié de su padre; eran horribles, contenían mucho odio hacia la mujer a la que frecuentaba mi marido. Yo nunca me imaginé que una criatura tan pequeña pudiera sentir cosas semejantes, como deseos de muerte y demás".

Las primeras figuras no siempre son expresadas en un papel; pueden serlo en la arena, en el barro o en cualquier lugar donde él pueda ver que ha dejado una marca. Es algo propio y hecho por él, algo que lo llena de orgullo. Este es el primer paso en el camino para describir sus inquietudes, deseos, sentimientos y emociones.

Generalmente papá y mamá son los primeros personajes que ellos plasman y en dependencia de cómo ellos sientan su afecto, lo pueden pintar muy grande, o simplemente hacer una raya; un punto también puede representar un avión o cualquier otra cosa.

Los padres deben respetar y mostrar interés por sus primeros dibujos, preguntarles qué es lo que hacen o lo que pintan, así, él se da cuenta de que está representando algo real.

A partir de los dos años el niño empieza a tener más fuerza en la mano, a tener control sobre sus movimientos e intenta no salirse del espacio limitado que le da el papel. Cuando se le limita el espacio, la mano del niño cruza el hemisferio, es decir, desplaza su mano por toda la hoja y no pinta solamente en una esquina.

Como segundo paso, el niño empieza a dibujar una figura humana, pinta un círculo donde le pone los brazos y las piernas, trata de pintar historias, fantasías y vivencias, tiende a acompañar sus pinturas con palabras.

Consejos

Para estimular el desarrollo visomanual, podemos hacerle cruzar el hemisferio del espacio que se ha delimitado para pintar, así desplaza la mano por toda la hoja.

Si queremos que el niño tenga fuerza en el trazado, debe pintar con crayolas de forma vertical y de lado a lado.

Ejercicios para lograr un buen agarre del lápiz

  • Rasgar papeles en tiras,

  • meter frijoles en un frasco,
  • arrugar papel (empezando por uno fácil y suave como seda, terminar con papel duro como revistas),
  • subir cremalleras,
  • enrollar una madeja,
  • pintar con los dedos.

Interpretación de los dibujos

El niño puede transmitir vivencias y sentimientos que muchas veces su lenguaje no le permite manifestar.

Karen Machover, Psicóloga reconocida a nivel mundial dice: "A través del dibujo de la figura humana, la personalidad proyecta toda una gama de rasgos significativos".

Las interpretaciones de los dibujos se deben hacer con un criterio profesional.

Interpretaciones generales

  • Fuerza del trazo: se ve mayor o menor agresividad.

  • El tamaño de las orejas en un dibujo de la figura humana refleja la sensibilidad del niño.

  • La posición en la hoja deja ver el lugar en el tiempo en el que se mueve el mundo del niño: izquierda es pasado, derecha es futuro, arriba fantasía, abajo realidad.

  • El suelo que pinta el niño a sus dibujos indica seguridad, al igual que si le pinta zapatos; las manos grandes y abiertas indican maltrato.

  • Los brazos abiertos indican necesidad de afecto de la familia. Cuando en las pinturas se omite a papá o a mamá, o los pinta fuera de la familia, es bueno preguntarle el porqué y saber las razones.

  • El niño generalmente se pinta en el medio de papá y mamá, así nos damos cuenta de que él se siente dentro de la familia.

  • Si el niño se dibuja fuera o lejos del grupo familiar, significa que se puede sentir rechazado.

Estos son sólo algunos indicios de cómo interpretar los dibujos de los niños y el papel que desempeñan dentro de la vida de nuestros hijos. Deseamos señalar una vez más, que es importante el profesionalismo que le demos a la interpretación de los dibujos de los niños.


*Psicopedagoga