www.bebesCR.com

Infantes

bebesCR.com - bebes

Directorio

Centros Educativos

Material Didáctico

Exposición al sol

María Castañeda*

Cada día los padres dan más importancia a la protección que sus hijos deben tener cuando están expuestos a los rayos del sol.

Hay que tener en cuenta que el niño realiza actividades al aire libre, bien sea en el colegio o simplemente en su rutina diaria, y su cara, brazos, y piernas son las áreas de mayor exposición.

La doctora Flor A. Mayoral, médica de la Universidad de la Florida y especializada en Dermatología en la Universidad de Miami, Jackson Memorial Hospital, nos habla acerca de los daños que produce el sol a la piel de los pequeños y cómo tomar acción para prevenir posibles problemas.

"El daño que ocasiona la exposición continua al sol puede ser a corto plazo, o casi inmediato. Cuando el niño ha recibido exceso de sol puede presentar un eritema o enrojecimiento de la piel debido a la exposición continua sin ningún tipo de protección. A largo plazo se manifiesta con los años, teniendo como resultado el cáncer en la piel. La protección depende de varios factores como: el tipo de piel del niño, el tono y color de la piel, y la reacción del niño al sol, que puede ser enrojecimiento o bronceado".

La doctora Mayoral responde a inquietudes que usted como padre tiene al respecto.

P. Es fundamental la prevención?

R. Claro que sí. La prevención es fundamental para el niño; no sólo se le debe colocar un bloqueador cuando vaya a la playa o a la piscina sino diariamente. Si está expuesto a actividades al aire libre, principalmente en el colegio y a ciertas horas (entre las once de la mañana y las tres de la tarde) cuando los rayos del sol les pueden ocasionar mayor daño. El bloqueador se debe aplicar por lo menos 15 minutos antes de la exposición al sol, dando oportunidad a que la crema penetre en las capas más profundas de la piel y ejerza su función.

P. Cada cuánto tiempo se debe de aplicar el bronceador?

R. El sudor o el contacto permanente con el agua elimina la acción constante del bloqueador, lo cual nos obliga a aplicarlo cada dos horas para que su funcionamiento sea efectivo. Los factores de protección en los bloqueadores deben ser: para pieles claras 15 o más, y de 0 a 15 en pieles más oscuras.

P. Aparte de la aplicación del bronceador, qué otra precaución hay que tener?

R. Es recomendable proteger la cabeza del niño con un sombrero cuando está en la playa o la piscina y si es posible una camiseta de algodón, sobre todo en pieles más susceptibles o claras y de mayor sensibilidad; también se recomienda ropa ligera y de tonos claros, ya que reflejan hacia afuera parte de la energía solar.

P. La extrema exposición al sol puede llevar a los niños a una insolación?

R. Claro que sí! y puede además poner en peligro la vida del niño, ya que el sistema regulador de la temperatura que refresca el cuerpo deja de actuar, aumentándola, y en casos extremos llegando a ocasionar daño cerebral y hasta la muerte.

P. Cómo se pueden dar cuenta los padres de que el niño está insolado?

R. Si el niño tiene fiebre, vómitos, dolor de cabeza, y convulsiones, son sintomas de insolación.

P. En caso de insolación qué se debe hacer?

R. Colocar al niño en un lugar fresco y aplicarle compresas de hielo. Se puede envolver en una toalla húmeda o sábana mojada; debemos observar si presenta dificultad para respirar o vómitos o cualquier otro cambio de estado, lo que hará necesario recurrir inmediatamente al doctor.


*en Salud.com

Los contenidos proporcionados por SALUD.COM tienen como único propósito, ofrecer información general. De ningún modo se intenta reemplazar el consejo de un profesional en el cuidado de la salud. Ante cualquier duda respecto a alguna condición médica o plan de tratamiento, busque siempre el consejo de su médico u otro proveedor de cuidado de salud.